lunes, 11 de febrero de 2013

Libros en papel VS Libros electrónicos



Titulares como ‘El futuro de la lectura’, ‘Las nuevas formas de leer’, ‘Libros electrónicos, ¿mejor que el papel?’ estamos leyéndolos continuamente en la prensa ya que, en poco tiempo, ha comenzado una guerra entre los libros en papel y los libros electrónicos, ¿convivirán ambos o vencerá uno de los dos?

Si buscamos en Internet datos acerca del consumo de E-book, muchos de los resultados que aparecen nos llevan a informaciones como que uno de cada cuatro títulos literarios se registra ya en formato E-book o que este formato ya representa el 15,9% de la producción española.

Yo, para poder escribir esta entrada, he consultado un estudio sobre ‘Hábitos de lectura y compra de libros en España 2012’, presentado el pasado mes de enero y realizado para la Federación de Gremios Editores de España (FGEE).

Lectura
Respecto a los libros en papel, en este estudio nos muestran que un 40,3% de los entrevistados ha declarado haber comprado algún libro en el último año con una media de 9,1 libros.

En cuanto a lo digital, el 11,7% de los españoles lee en este tipo de soporte. De ellos, el 6’6% lo hace en e-Reader, porcentaje ha aumentado con respecto al año 2010, cuya cantidad era del 1,3%.

De los entrevistados que tienen un e-Book, al año leen un total de 16 libros, de los cuales solo 8 los leen en el libro electrónico.

Formas de adquisición

Por otro lado nos encontramos con las formas de adquirir los libros en ambos formatos. 

























Ventajas y desventajas de ambos formatos

EN PAPEL
VENTAJAS
DESVENTAJAS
No tiene batería que cargar
Son caros
No necesitas tener ordenador o conexión a internet
Pesan mucho
Puedes darte el gusto de pasear por las librerías para elegir el libro que más te guste
Ocupan espacio
El olor a libro nuevo
No puedes ajustar el tamaño ni el tipo de letra

ELECTRÓNICO
VENTAJAS
DESVENTAJAS
No pesan
Tienes que cargarlos
Puedes descargar los libros de manera gratuita
No los puedes regalar porque su precio no es asequible
Cuestan más dinero que un libro en papel pero a la larga compensa
Se pierde el tacto y el olor del papel
Puedes trasladar muchos libros en él
Se pueden piratear con más facilidad
No ocupa espacio
Cansan más la vista

Personalmente, creo que los españoles no nos decantaremos por uno u otro sino que ambos convivirán porque hay mucha gente a la que le gusta sentir el libro entre sus manos ya que el electrónico lo consideran más frío. A mí me gusta tanto leer en papel como en digital pero considero que para mi economía me sale mucho más rentable el leer en un E-book.

¿Vosotros qué opináis, se decantará la balanza por el de papel o por el electrónico?

Almudena.

13 comentarios:

  1. A pesar de las desventajas, nosotras preferimos el libro en papel. Entre otras cosas por el olor :)

    Nosotras hemos creado un blog literario, si te gusta síguenos :) ¡nosotras ya te seguimos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también prefiero leer en papel pero reconozco que, para viajar, es más cómodo el ibook aunque creo que nunca dará tantos placeres como lo da el papel!

    ResponderEliminar
  3. Con conocimiento de causa, y desde enero, puedo decir que encajo plenamente en la opinión general y estoy de acuerdo en la dualidad de formatos. No obstante, para la lectura diaria y general me decanto por el formato electrónico, mucho más cómodo y accesible, en el que si cuentas con un buen e-reader te facilita mucho la lectura a la hora de echar un largo rato leyendo o en los momentos de lectura nocturna por la luz que muchos traen incorporada.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un ebook y me encanta, cuando me voy de viaje antes tenía que pensar el hueco para meter 3 libros por ejemplo y ahora ocupando la mitad de un libro puedo llevarme cientos.
    Aún así, libros gordos como La caída de los gigantes de Ken Follet me gustan más en papel, ya que en ebook me canso más, manías mías jaja
    Eso sí, aunque me encanta el ebook si me dicen que tal libro me lo van a regalar y que elija en papel o digital, está claro que me decantaré por el papel.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el book y mucho pero el papel no lo cambio por nada. Aunque por economía no me queda más remedio que intercalar ambos formatos. Por cierto, gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo ebook, y la verdad es que es practico para desplazarse con él o ir de viaje, pero también me las apaño con libros de bolsillo. Os voy a contar una anécdota, cuando me fui en navidades me llevé el ebook y el primer libro de Los juegos del hambre en papel, me vicié tanto a éste ultimo, que me acabé comprando (en papel) los otros dos libros de la trilogia y dejé de lado el libro electronico. Total; que me volvi de mis vacaciones y me di cuenta cuando llegué a casa que el ebook se habia quedado en casa de mis padres :s Para mi, no hay nada como el tacto y el olor del papel.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me encanta comprar libros, ir a la tienda, escoger el que puede gustarte, abrirlo, leer la parte de atrás y la mejor parte es cuando estás en casa y comienzas a leerlo, es lo mejor! Yo utilizo el libro electrónico porque para mí es más económico pero a la hora de hacerme un regalo siempre aciertan si me regalan un libro en papel.

      Gracias por visitarnos!! =)

      Eliminar
  7. A mi me gusta el de papel

    ResponderEliminar
  8. Yo soy totalmente del papel.Además,estoy completamente enamorado de una de las dependientas y necesito ir una vez por semana con la "excusa" de ver libros .Hace diez años decían que iban a desaparecer los libros,los periódicos,las revistas,las agencias de viajes y el cine (este último lo han dado por liquidado muchas veces ya.No ha pasado ni debería pasar.No siempre se va hacia delante aunque nos alinean para pensar eso.Yo trabajo de taxista y aseguro categóricamente que la tecnología le ha quitado mucho encanto a mi trabajo en sólo 40 años.Se han fijado la cara de estresado y agobiado que tiene un taxista moderno rodeado de tecnología??.Ahora dicen que el dinero en efectivo,el cash,va a desaparecer por el dinero electrónico.Que manía con "desaparecer" cosas!!.Parece ser que nos va la felicidad en eso.Si el dinero en efectivo es eliminado,como van a conocer los niños el dinero??.Muchas chicas se ganan la vida limpiando casas o dando clases de inglés o piano a domicilio,ahora deben llevar un datafono??.Hay una palabra que me encanta,COEXISTENCIA.Nada nuevo tiene porque reventar,anular,aniquilar o eliminar a lo viejo.Pueden coexistir,como nuestros amados libros.

    ResponderEliminar
  9. Soy yo "again",el taxista.Quisiera añadir que hace muchos años comprendí que jamás hay que darle nada (excepto detalles) a alguien que tiene más dinero que tú así que siempre me ha encantado donar libros a la biblioteca de mi ciudad.Para que los estudiantes puedan prepararse mejor.Además,para qué quiero yo tantos libros??.Hay una frase que me encanta "los libros están para usarse".Yo los dono (deben ser lo más nuevos posible,no se trata de librarse de la morralla)...y ya tengo la excusa para comprar más libros a mi amada Paula.Pietro D'Coimbra.Málaga.

    ResponderEliminar