miércoles, 27 de marzo de 2013

Cumbres Borrascosas



Ficha técnica
Título: Cumbres Borrascosas
Autor: Emily Brontë
Nº de páginas: 468
Año de edición: 1993
ISBN: 978-84-376-0835-8


Esta va a ser una reseña difícil para mi porque, el hablar de un clásico, siempre da más reparo. Por ello, quiero destacar que ésta es mi humilde opinión y que, por supuesto, podrá haber lectores que no la compartan.

"Cumbres Borrascosas" es una trágica historia de amor entre Catherine, hija de una familia distinguida, y Heathcliff, un niño recogido por la familia. Ellos pasan de ser compañeros de juegos de infancia a vivir un amor apasionado.

Publicada por primera vez en 1847, hoy es considerada una de las novelas principales del siglo XIX.

En esta obra se destacan las consecuencias surgidas por un amor imposible que avivan la brutalidad de los personajes que viven alrededor de los protagonistas.

La historia comienza cuando el señor Loockwood se presenta en Cumbres Borrascosas para conocer a su casero, Heathcliff (propietario de la Granja de los Tordos, donde vivirá Loockwood, y de Cumbres Borrascosas). Tras conocerlo, Loockwood quiere saber más de ésta extraña persona y entabla conversación con su criada para que le cuente la historia de la vida del señor Heathcliff. Es así como conoce el apasionante amor entre Heathcliff y la señorita Catherine Earnshaw y cómo el hecho de que sean de clases sociales diferentes hace imposible su romance.

Me costó mucho comenzar a leer este libro. De hecho, lo compre hace mucho tiempo al ver que en varias películas hacían referencia a él como un libro único y especial. El caso es que no me incliné a leerlo hasta hace unos meses que me vi en el compromiso de no tener un clásico en mi estantería abandonado.

Como en un conjunto de matrioskas, la autora ha sabido ir abriendo los “cajones” del tiempo en el que Heathcliff pasa de ser hijo, a ser serviente, negociante, padre y, sobretodo, vengador.

No puedo decir que no sea un libro apasionado y lleno de emociones pero para mí, esas emociones son demasiado negativas, pesimistas y, en cierto punto, hasta exageradas. Había ciertos momentos en los que necesitaba salir del libro para recuperar mi optimismo porque los personajes son demasiado extremos en el momento de demostrar su odio y conforme vas leyendo, ocurren cosas peores… No hay paz para los personajes.

A mi me gusta leer para evadirme, para ser feliz y, aunque el final se presenta un poco mejor, no me compensa todo el sufrimiento pasado a lo largo de la lectura, así pues, y en contra de la opinión de muchos expertos, personalmente, no recomendaría “Cumbres Borrascosas” si lo que se busca es disfrutar de una lectura agradable pero si se es un amante del género drama, ¡Este es tú libro!


Cristina.

3 comentarios:

  1. No te noto muy partidaria. No lo he leído y tampoco he tenido nunca la tentación de leerlo, creo que no me va a gustar y no sé porque.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que siempre he querido leer, y por el tema que tú comentas, que es un libro bastante pesimista y oscuro no lo he acabado haciendo, pero no descarto hacerlo en un futuro. Me ha gustado mucho el blog, así que me quedo en suscriptores! Te mando un besazo y te invito a visitar nuestro nuevo blog!
    http://elinventariodeloslibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que es un libro que presenta la vida de los personajes de una forma muy dura. Tengo que decir que yo me esperaba otra cosa... pero bueno, no me arrepiento de haberlo leido porque para poder comprar y ser crítico, hay que leer de todo.

    ResponderEliminar