viernes, 26 de abril de 2013

Un poquito sobre Guillermo Fernández Torrente

Bueno, bueno, bueno...

Ya que es viernes, dejadme que os traiga algo muy especial para mí. 

Cuando decidimos abrir la sección de entrevistas, lo hicimos con la idea de dar a conocer a los autores que más nos gustan pero también, con la intención de promocionar a escritores que comienzan a publicar sus primeras obras ya que, hoy día, es muy complicado hacerse hueco en el mundo literario sin un "nombre" que te respalde.

La entrevista de hoy es a Guillermo Fernández Torrente, autor de la "Jícara de miel y otros relatos" y es especial porque ¡es el primer miembro de mi familia que se decide en escribir! Aquí os dejo lo que nos cuenta:


- Buenos tardes Guillermo,nos gustaría comenzar preguntándote, ¿Qué fue lo que te llevo a escribir? ¿Cómo fue ese impulso? 

Realmente creo que ha sido el hábito de leer el que me ha llevado a escribir (o intentarlo…).Cuando leía algo que verdaderamente me conmovía o me llamaba la atención, la pregunta que inmediatamente nacía en mi cabeza era ¿cómo alguien es capaz de escribir esta maravilla? O ¿sería yo capaz de hacer algo parecido? Esto unido a las ganas de expresarte, de intentar que los demás sean partícipes de una historia que llevas dentro, hizo que me armara de valor y lograra terminar algunos de los muchos escritos que empezaba.


- Sabemos que has hecho tus pinitos en el mundo del teatro, ¿Qué te aportó esa experiencia?

Mucho. Muchísimo. Empezando por la cultura que te aporta este mundo, métodos de expresión, revivir algo plasmado en un papel… fue un impulso enorme asomarme a este fantástico mundo del teatro. Creo que revolucionó mis neuronas y mi corazón.


- Hoy en día el género dramático se da poco en la literatura comercial pero en “La jícara de miel y otros relatos”, la primera obra es teatral. ¿Crees que los lectores se sienten cómodos leyéndolo, es decir, se sabe hoy en día leer teatro?

- Creo que el teatro escrito es para un sector de lectores muy especial. No es fácil leer teatro si no te gusta o no logras meterte dentro del escenario que plantea el autor. Además está el texto que en escena recitaría un actor y las acotaciones escénicas, es decir, lo que el autor quiere que pase o se vea en dicha escena pero que no forma parte del texto en sí, esto suele parecer pesado a las personas que no acostumbran a leer teatro o simplemente no les gusta. Pero también existe un público que sí que sabe leerlo aunque creo que son minoría. Me gustaría equivocarme en esto.


- Nos gustaría conocer en qué te inspiraste a la hora de escribir “La jícara de miel y otros relatos”.

- La Jícara está casi en un 90% inspirada en un director con el que tuve la suerte de trabajar, del que aprendí lo poquito que sé y que era capaz de convertir teatros o salas de cultura de pueblecillos en La Scala de Milán con cuatro telas y actores amateur.


- En el proceso de escribir tu libro, ¿Te has encontrado con algún tipo de impedimento?

- Algunos pero nunca tuve grandes problemas, la suerte es que conté con un buen amigo que hizo posible la edición en papel y la distribución (poquita pero buena). Hoy en día existen numerosísimas formas de publicar, sobre todo en el formato digital que me parece una gran idea. Sí que es verdad que la gente con nombre lo tiene mucho más fácil pero eso es así.


- Y ya para terminar, dinos una decepción y una alegría que te haya aportado este viaje literario.

- Alegrías infinitas, fue todo muy humilde pero hermoso. Por citar una, ver a mi familia, mis amigos juntos viendo cómo mis compañeros de la compañía representaban un fragmento de la obra en la presentación del libro. La decepción es conmigo mismo por no tener un poquito más de fuerza de voluntad e intentar crear o terminar de crear, pienso que pocos o muy pocos viajes más alucinantes existen mejores que este de escribir.


- Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo y esperamos conocer nuevos relatos tuyos algún día.

- A vosotras, yo lo espero también y ojalá sea pronto. Seguid con esta “locura” tan dulce en vuestra odisea de papel que hacéis mucho bien. Gracias por donar buenos momentos.
Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario