lunes, 29 de abril de 2013

El caso de los anónimos (The moving finger)


La reseña que os traigo hoy es un poco distinta a las de hasta ahora porque os recomiendo un libro que me he leído en inglés, ‘El caso de los anónimos’ (The moving finger) de Agatha Christie.

Fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional. Sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, y varias adaptadas para cine y teatro. Ha vendido alrededor de cuatro mil millones de novelas y han sido traducidas a 103 idiomas.

La historia comienza cuando dos hermanos, Jerry y Joanna Burton, alquilan una casa de campo en el pueblo de Lymstock para que Jerry pueda descansar de las heridas de un accidente aéreo. Acababan de instalarse cuando les llegó una carta anónima en la que se acusa a ambos de no ser hermanos sino amantes. Se quedan muy extrañados y, conforme van conociendo a los vecinos, éstos les comentan que las cartas circulan recientemente por la ciudad pero no saben quién es su emisor.

Todos se olvidan del anónimo hasta que la señora Symmington, la esposa del abogado local, Richard, se suicida después de recibir una carta que dice que su segundo hijo es ilegítimo. Al lado de su cuerpo descubren un vaso con cianuro y una nota de suicidio en la que dice: ‘No puedo seguir adelante’.

A partir de ese momento, todos comienzan a sospechar de todos porque el pueblo es muy pequeño y cualquiera puede ser el autor o autora de los anónimos. La policía comienza a investigar y, mientras tanto, las cartas se siguen sucediendo al igual que otra muerte de una mujer del pueblo, la doncella Agnes.

Mientras tanto, Miss Marple acude a Lymstock por requerimiento del pastor Calthrop y, con su ingenio podrá despejar las dudas en relación al asunto de los anónimos y al culpable de la muerte de la señora Symmington. Como no es de extrañar en este tipo de novelas, el culpable es quien menos se espera.

Esta novela la leí en clases de inglés y me resultó bastante interesante porque, aunque está en inglés, es bastante fácil de comprender. Si tenéis oportunidad, leedla, en cualquiera de los idiomas porque merece la pena. Nunca había leído nada de Agatha Christie y la verdad es que no me ha defraudado para nada.

Adaptación cinematográfica
Esta novela fue llevada al cine en el año 2000 de la mano del director Roy Boulting. No la he visto pero está entre mis pendientes porque ya que he leído el libro me gustaría ponerle cara a los personajes.



¿Habéis leído esta novela u otras de Agatha Christie?

Almudena.

viernes, 26 de abril de 2013

Un poquito sobre Guillermo Fernández Torrente

Bueno, bueno, bueno...

Ya que es viernes, dejadme que os traiga algo muy especial para mí. 

Cuando decidimos abrir la sección de entrevistas, lo hicimos con la idea de dar a conocer a los autores que más nos gustan pero también, con la intención de promocionar a escritores que comienzan a publicar sus primeras obras ya que, hoy día, es muy complicado hacerse hueco en el mundo literario sin un "nombre" que te respalde.

La entrevista de hoy es a Guillermo Fernández Torrente, autor de la "Jícara de miel y otros relatos" y es especial porque ¡es el primer miembro de mi familia que se decide en escribir! Aquí os dejo lo que nos cuenta:


- Buenos tardes Guillermo,nos gustaría comenzar preguntándote, ¿Qué fue lo que te llevo a escribir? ¿Cómo fue ese impulso? 

Realmente creo que ha sido el hábito de leer el que me ha llevado a escribir (o intentarlo…).Cuando leía algo que verdaderamente me conmovía o me llamaba la atención, la pregunta que inmediatamente nacía en mi cabeza era ¿cómo alguien es capaz de escribir esta maravilla? O ¿sería yo capaz de hacer algo parecido? Esto unido a las ganas de expresarte, de intentar que los demás sean partícipes de una historia que llevas dentro, hizo que me armara de valor y lograra terminar algunos de los muchos escritos que empezaba.


- Sabemos que has hecho tus pinitos en el mundo del teatro, ¿Qué te aportó esa experiencia?

Mucho. Muchísimo. Empezando por la cultura que te aporta este mundo, métodos de expresión, revivir algo plasmado en un papel… fue un impulso enorme asomarme a este fantástico mundo del teatro. Creo que revolucionó mis neuronas y mi corazón.


- Hoy en día el género dramático se da poco en la literatura comercial pero en “La jícara de miel y otros relatos”, la primera obra es teatral. ¿Crees que los lectores se sienten cómodos leyéndolo, es decir, se sabe hoy en día leer teatro?

- Creo que el teatro escrito es para un sector de lectores muy especial. No es fácil leer teatro si no te gusta o no logras meterte dentro del escenario que plantea el autor. Además está el texto que en escena recitaría un actor y las acotaciones escénicas, es decir, lo que el autor quiere que pase o se vea en dicha escena pero que no forma parte del texto en sí, esto suele parecer pesado a las personas que no acostumbran a leer teatro o simplemente no les gusta. Pero también existe un público que sí que sabe leerlo aunque creo que son minoría. Me gustaría equivocarme en esto.


- Nos gustaría conocer en qué te inspiraste a la hora de escribir “La jícara de miel y otros relatos”.

- La Jícara está casi en un 90% inspirada en un director con el que tuve la suerte de trabajar, del que aprendí lo poquito que sé y que era capaz de convertir teatros o salas de cultura de pueblecillos en La Scala de Milán con cuatro telas y actores amateur.


- En el proceso de escribir tu libro, ¿Te has encontrado con algún tipo de impedimento?

- Algunos pero nunca tuve grandes problemas, la suerte es que conté con un buen amigo que hizo posible la edición en papel y la distribución (poquita pero buena). Hoy en día existen numerosísimas formas de publicar, sobre todo en el formato digital que me parece una gran idea. Sí que es verdad que la gente con nombre lo tiene mucho más fácil pero eso es así.


- Y ya para terminar, dinos una decepción y una alegría que te haya aportado este viaje literario.

- Alegrías infinitas, fue todo muy humilde pero hermoso. Por citar una, ver a mi familia, mis amigos juntos viendo cómo mis compañeros de la compañía representaban un fragmento de la obra en la presentación del libro. La decepción es conmigo mismo por no tener un poquito más de fuerza de voluntad e intentar crear o terminar de crear, pienso que pocos o muy pocos viajes más alucinantes existen mejores que este de escribir.


- Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo y esperamos conocer nuevos relatos tuyos algún día.

- A vosotras, yo lo espero también y ojalá sea pronto. Seguid con esta “locura” tan dulce en vuestra odisea de papel que hacéis mucho bien. Gracias por donar buenos momentos.
Abrazos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Una reflexión de la vida




Aún con la memoria puesta en el Día del Libro, he recordado un ejemplar que me recomendó una compañera, 'El bolígrafo de gel verde' de Eloy Moreno.

El título me dejó un poco desconcertada porque era un tanto extraño. Cuando le pregunté a mi compañera por qué me lo recomendaba, solo me dijo "léelo". Pues bien, me puse a leer la sinopsis y la verdad es que con intriga y ganas de leerlo sí que te deja.

Sinopsis
"El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, la vida".

Superficies de la vida:
- Casa: 89 m2
- Ascensor: 3 m2
- Garaje: 8 m2
- Empresa: la sala, unos 80 m2
- Restaurante: 50 m2
- Cafetería: 30 m2
- Casa de los padres de Rebe: 90 m2
- Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

¿Os la habéis leído? ¿Me la recomendáis?

Almudena.

lunes, 22 de abril de 2013

Día del Libro - Acción en Málaga Larios

evento Larios Centro - libros

Con motivo del día del libro que se celebra el 23 de abril, C.C. Larios Centro pone en marcha la 2º Donación de Libros con la colaboración de la Fundación Alonso Quijano, de una quincena de duración.
Os traigo la información para quienes quieran y puedan participar ya que me parece una iniciativa muy interesante porque ¿Cuántas veces hemos acumulado montones de libros y no hemos sabido qué hacer con ellos? Mi madre y yo tenemos un armario en el pasillo lleno de libros (ya leídos) esperando encontrar un nuevo dueño...
Se trata de una actividad benéfica, de gran éxito en la pasada edición en la que se recogieron más de de 650 libros.
La mecánica es sencilla, por cada 2 libros que se donan, los particulares pueden elegir uno de los volúmenes en exposición.
Esta acción se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Larios Centro y tendrá lugar del 12 al 27 de abril.
¡Animamos a todos los que quieran y puedan a participar!
El espacio de donación está ubicado en el pasillo de información de planta alta.
Os dejo el link de donde he sacado la información por si queréis echar un vistazo.
¿Conocéis iniciativas de este tipo en vuestras ciudades? Sería interesante ponerlas en común para ver como se fomenta la lectura en España. ¡Animaos y contadnos!

Cristina.

viernes, 19 de abril de 2013

Tres metros sobre el cielo


Ficha técnica
Título: Tres metros sobre el cielo
Autor: Federico Moccia
Nº de páginas: 415
Año de edición: 2009
ISBN: 978-84-9793-916-4

¡Buenas! Ya estamos a las puertas del fin de semana y qué mejor manera que hacerlo que con una reseña de un drama romántico, Tres metros sobre el cielo (Tre metri sopra il cielo), de Federico Moccia. La segunda parte de la misma se titula Tengo ganas de ti. Ambas poseen una adaptación cinematográfica española.

La historia se sitúa en Roma. Allí, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar y chicas como Babi se esmeran en sus estudios para poder optar a la carrera que les gusta. Otros chicos, como Step, prefieren la velocidad, la violencia y el riesgo; pero todos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Pertenecen a dos mundos distintos que se unirán gracias al amor.

Todo comienza cuando Babi acude con su hermana a una fiesta de cumpleaños. Allí, se encuentra con su amiga Pallina. Mientras, Step está haciendo de las suyas con sus amigos. De pronto, entre los amigos de éste surge el rumor de que una chica adinerada está dando una fiesta en su casa y se cuelan en ella. Tras un incidente, Step conoce a Babi. La gente sabe que los invasores no son invitados, por lo que comienzan a pelearse terminando en una batalla campal.

Al día siguiente, al salir de clase, el mejor amigo de Step, Pollo, va a recoger a Pallina al instituto ya que se conocieron en la fiesta y se gustaron. Y, cómo no, allí se produce un nuevo encuentro entre Step y Babi, la cual odia al chico.



Los acontecimientos se van sucediendo y, poco a poco, ese odio que Babi siente por Step se va convirtiendo en deseo y, por fin, en amor. Los padres de Babi no aceptan la relación porque piensan que es una mala influencia pero, a pesar de todo, siguen adelante.

Pero no todo es un camino de rosas ya que tendrán sus más y sus menos porque, a pesar de la vena romántica de Step, en el fondo siempre estará ese chico al que le vuelven loco las carreras de motos ilegales.

Adaptación cinematográfica
Esta novela da su salto al cine de la mano del director Fernando González Molina. En esta película, se hacen una serie de cambios como son los nombres de los personajes: Step por Hache o Pallina por Katina. La película se estrenó el 3 de diciembre de 2010 y se convirtió en la más taquillera del año en España.

Los protagonistas de esta película son Mario Casas en el papel de Hache y María Valverde en el de Babi. Otros de los actores que intervienen son Marina Salas como Katina, Álvaro Cervantes como Pollo o Nerea Camacho como Dani.

El libro me gustó mucho porque a mí me encantan las historias de amor y ésta está muy bien narrada. En cuanto a la película, me gustan mucho los actores elegidos y, salvo el cambio de nombres, se adapta a la novela perfectamente. Os la recomiendo.

Si aún no habéis visto la peli o leído el libro, os dejo el tráiler para que podáis ponerle imágenes a lo que os he contado.



miércoles, 17 de abril de 2013

Un respiro para la semana

¡Cómo pasa la semana!

Ya estamos a miércoles y hoy os traigo algo fuera de la linea que seguimos en nuestro blog. 

Hace un par de días vi en el muro de Facebook de una compañera un corto de Disney que, no me preguntéis por qué, me ha encantado.

Verlo ha sido como leerme un libro pequeñito y el símbolo de los aviones de papel me recuerdan mucho a nuestro blog. Cuando viajamos, podemos hacerlo de mil maneras, no solo de forma literal y lo más emocionante es que muchas veces viajamos casi sin darnos cuenta... ¿Lo habéis pensado realmente?

Yo os invito a viajar con este corto y espero que lo disfrutéis para seguir con fuerza la semana:


¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestras respuestas!

Cristina.

lunes, 15 de abril de 2013

En llamas



Ficha técnica
Título: En llamas
Autor: Suzanne Collins
Nº de páginas: 407
Año de edición: 2012
ISBN: 978-84-2720-213-9

¡Buenas! Empezamos la semana con la reseña del segundo libro de la saga de Los Juegos del Hambre, ‘En llamas’, de la autora Suzanne Collins.

Esta edición comienza con la victoria de dos tributos del Distrito 12, Katniss Everdeen y Peeta Mellark. Pero no ganaron como es habitual ya que, solo podía quedar uno. Ellos se enfrentaron al Capitolio y lo pusieron entre la espada y la pared al intentar comerse ambos esas bayas venenosas. De esta manera, han conseguido una vida de seguridad y abundancia para todo su pueblo.

Ante esta victoria, el Capitolio está furioso e intenta detener las rebeliones que empiezan a llevarse a cabo en todos los distritos, culpando de todo ello a Katniss y Peeta por su actuación en la arena. Todos los distritos están siendo invadidos y bombardeados por el Capitolio y pocos ciudadanos pueden escapar.

El grueso de la historia lo compone la nueva edición de Los Juegos del Hambre, Katniss será la mentora del Distrito 12, los cuales serán especiales porque celebran el Vasallaje de los Veinticinco que se caracteriza porque los tributos no son elegidos al azar sino que, deberán acudir los antiguos vencedores. Por lo tanto, Katniss sabe que tendrá que volver a la arena. Su pareja de batalla será Haymitch porque es el único vencedor masculino pero, Peeta se presenta voluntario para ocupar su puesto.


De este modo, nuestros protagonistas vuelven a prepararse para enfrentarse una vez más pero, esta vez, el escenario de los Juegos será diferente: se encontrarán una isla donde suceden cosas extrañas y en la que, dependiendo de la zona y la hora, suceden catástrofes y peligros diferentes. ¿Saldrán sanos y salvos Katniss y Peeta?

Os tengo que decir que esta saga merece la pena porque cada libro que me leía me enganchaba más ya que están repletos de aventuras.

¿Habéis leído este ejemplar? ¿Qué os parece la saga?

Almudena.

sábado, 13 de abril de 2013

Entrevista en Estilo Áureo

¡Buenas tardes! En esta entrada de sábado os queremos comunicar que la revista literaria Estilo Áureo ha cumplido un año y, en su número 16, ha querido hacernos un hueco para contarles nuestras experiencias en el mundo de los blogs. 

La idea surgió a raíz de que Salvador Ortiz, creador de la revista, nos siguiera en el blog y se pusiera en contacto con nosotras para incluirnos en su sección relacionada con los blogs literarios. A nosotras nos pareció una genial idea, así que nos envió las preguntas, las contestamos y ¡volià!

Aquí os dejamos el enlace para que le echéis un vistazo y nos contéis qué os parece: http://estiloaureo.blogspot.com.es/2013/04/estilo-aureo-16-nuestro-primer.html



Desde aquí damos las gracias a Estilo Áureo por habernos dejado formar parte de su sección en el número de su aniversario. ¡Felicidades y que cumpláis muchos más!

viernes, 12 de abril de 2013

Dedicado al Día Internacional del Libro Infantil



El pasado 2 de abril, coincidiendo con la fecha de cumpleaños del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año se elige un autor representativo que escriba un mensaje del Día Internacional del Libro Infantil. Para esta ocasión se ha elegido a Pat Mora:

Leemos juntos, tú y yo.
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.

Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan
graciosas melodías a la luna.

Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan estrellas.

Leemos juntos, tú y yo. Dando vueltas y vueltas,
recorriendo el mundo con la alegría en los libros.


Poema de Pat Mora
Traducido por la autora.


Todo el mundo se vuelcan en este día y lo cierto es que, aunque el día 2 no hayamos podido publicar nada, no importa. El día de la lectura para mí son TODOS LOS DÍAS porque leer es un regalo.

Por ello, en esta entrada de hoy quiero mostraros algunos de los libros que leí en mi infancia, bien por obligación (en el colegio), bien por devoción pero que, sin duda, me traen unos recuerdos fantásticos.

Y así por curiosidad, ¿Qué libros marcaron vuestra infancia? Me encantaría conocerlos.

Cristina.