lunes, 21 de abril de 2014

Aurora Boreal


Ficha técnica
Título: Aurora boreal
Autor: Asa Larsson
Nº de páginas: 384
Año de edición: 2010
ISBN: 978-84-32250-82-8

¡Buenos días, lectores! La entrada de hoy está dedicada a la reseña del libro Aurora boreal de Asa Larsson.

Asa Elena Larsson es una escritora sueca de novela negra, creadora de la abogada Rebecka Martinsson, protagonista de sus obras. La autora cree que el afán por escribir novela negra viene de sus lecturas infantiles de la Biblia, que afirma, "está llena de historias violentas". Otras de sus obras son Sangre derramada (2004) o La senda oscura (2006).

Aurora boreal fue premiada en 2003 a la mejor ópera prima por la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra. También consiguió la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao en 2010.

La historia comienza en la ciudad de Kiruna cuando, una mañana, Viktor, un célebre predicador sueco, aparece mutilado en la iglesia de la localidad. Cuando la hermana de éste encuentra el cadáver, todos apuntan a ella como la principal sospechosa. Por tanto, la chica se pone en contacto con su antigua amiga y abogada Rebecka la cual se desplaza hacia la ciudad para descubrir la identidad del asesino. Anna-Maria, una policía, ayudará a Rebecka en la investigación.

De esta manera, se van sucediendo acontecimientos que serán clave para descubrir quién ha sido el asesino de Viktor. En esta historia tendrán su lugar los religiosos del grupo en el que predicaba Viktor. En ella también tendrá especial importancia la familia de la hermana de Viktor, especialmente sus dos hijas y el perro Chapi, el cual será tratado como uno más.

En cuanto a lo que me ha parecido la novela, he de decir que se lee de una manera muy ágil y tiene mucha acción. Pero, a pesar de ello, no he terminado de encajar bien en el mundo de estos personajes tan místicamente religiosos. Me ha resultado difícil entender cómo vivían y por qué hacían ciertas cosas. Por lo demás, la historia está bien montada y mantiene el misterio hasta el final.

Adaptación cinematográfica
Aurora boreal fue adaptada cinematográficamente en el año 2007 por parte del director Leif Lindblom. Su título original es Solstorm. Por aquí os dejo el trailer para que le echéis un vistazo.



¿Qué os parece? ¿Os gustaría leerlo?

Almudena.

1 comentario:

  1. Buenas a tod@s: acabo de terminar de leer esta novela y mis impresiones son encontradas. Por un lado, está muy bien escrita, de hecho ha recibido varios premios por ello. Sin embargo, el perfil de la protagonista no me cuadra demasiado, la veo inmersa en la historia pero fría a la vez, es una impresión. La policía, Anna María Mella es tan peculiar que casi hace el trabajo a la defensa, lo cual no es razonable. Por último, el final es previsible y hay un par de lagunas legales que tampoco me cuadran. En cualquier caso, es una obra entretenida y representante digno de la novela negra nórdica. Salu2.

    ResponderEliminar